Tradiciones Bolivianas

No cabe duda que Latinoamerica es un continente lleno de culturas y tradiciones. Esta vez tuve el privilegio de escribir sobre mi maravilloso pais, Bolivia.

Los bolivianos tenemos culturas diferentes y ˙nicas en cada region del pais.

Los bailes folcloricos abundan en Bolivia. Una de las mas sobresalientes son los famosos caporales. Esta danza es reconocida por sus coloridos trajes y devocion.Este baile tiene origen en el departamento de La Paz, Bolivia. Fue presentada al p˙blico en 1969 por los hermanos Estrada.

Estos hermanos se inspiraron en el personaje Caporal saya, danza afro-boliviana. El “Caporal” era el capataz de los esclavos que eran traidos al pais durante la colonizacion. La vestimenta es un atractivo de este baile. Los famosos “trajes” atraen a las personas en cada presentacion. Estos trajes son coloridos y tienen  diferentes bocetos. La vestimenta de los hombres consiste en: pantalon de seda estilo militar, camisa estilo cubano, botas con cascabeles, y en la mano un

“chicote” o cinturon. Las mujeres usan una pollera con lentejuelas, sombrero, una blusa bordada, medias Nylon y finalmente tacones que le dan el toque al traje y a baile.Cada temporada en Cochabamba bailarines de diferentes fraternidades bailan dos dias seguidos para demostrar su fe hacia la Virgen.

Otra celebracion es el carnaval de Oruro. Esta celebracion es una de las mas grandes del pais. Miles de turistas de diferentes partes del mundo llegan a Bolivia para disfrutar de los caporales y otros tipos de bailes. Los turistas se llevan sin duda un bonito recuerdo.

Los caporales no solo se bailan en Bolivia. En los Estados Unidos grupos bolivianos, incluyendo el mio, nos presentamos en diferentes partes del pais ya sea en festivales bolivianos o los famosos “parades.”

La gente nos recibe con alegria, entusiasmo y curiosidad al ver los colores  de nuestros trajes.

Es una experiencia increible saber que personas con diferentes culturas apoyan y  disfrutan de la las nuestras. Los caporales son una demostracion de amor a nuestras tradiciones y poder compartirlas con las personas es maravilloso y satisfactorio.