Caravana de migrantes viaja hacia la frontera de EE.UU.

El 13 de octubre en San Pedro Sula, Honduras, una caravana de migrantes comenzó su viaje al norte hacia Guatemala, México y los Estados Unidos. Las razones por las que la gente huyó de Honduras fue para escapar de la pobreza extrema y la violencia en el país. Hombres y mujeres de todas las edades están participando en este movimiento. Algunos viajan con su familia, otros viajan sin amigo o familiar. Según Univisión, hay la posibilidad de que la caravana de migrantes fue llamada a través de publicaciones en sitios web de los medios sociales bajo el lema “no nos vamos porque queremos: nos expulsan la violencia y la pobreza” desde el 5 de octubre.

“La gente huye porque no tiene trabajo y el violencia es insostenible”, dijo Bartolo Fuentes, un periodista independiente que es exdiputado del Partido Libre. Añade que es más seguro que los migrantes viajen en grupos grandes en vez de solos debido a la posibilidad de ser violados o asesinados.

El actual Presidente en poder en Honduras es Juan Hernández, parte del Partido Nacional quien es en su segundo mandato después de ser reelegido en 2017. Sin embargo, se suponía que era ilegal postularse para el cargo por segunda vez, debido a que la Constitución hondureña lo afirmaba, pero Hernández fue capaz de desafiarlo. Esta es la razón por la cual muchos hondureños creen que su democracia gubernamental se está deteriorando con Hernández como Presidente.

Desde su perspectiva, cree que la caravana de migrantes es un medio para que los hondureños desestabilicen al gobierno. “Es de todos conocido que existen grupos interesados en desestabilizar el país, pero creo que han rebasado los límites al usar seres humanos, niños y ancianos como bandera de lucha sin importar poner en riesgo la vida de estos compatriotas,” dijo Hernández.

Actualmente, hay 4.000 migrantes en la caravana, previamente predichos para ser 7.000, pero el número podría ascender hasta 15.000, según el Washington Post. Mientras la caravana viaja hacia el norte, otros grupos migratorios de Guatemala y El Salvador se han unido para sentirse seguros.

Aunque los migrantes dicen que buscan asilo, el Presidente Donald Trump no piensa lo mismo. Según el Washington Post, Trump dice que la caravan es una inmigración ilegal y consiste de criminales y terroristas que traen enfermedades. Debido a esto, él culpa a los demócratas por no aprobar más legislación estricta sobre las políticas migratorias estadounidenses en el Congreso.

Donald Trump se dirigió a la caravana sin parar en un Tuit realizado el 29 de octubre: “¡Esto es una invasión de nuestro país y nuestro ejército lo está esperando!”

Sin embargo, esto es una idea errónea. La intención de la mayoría de los migrantes es buscar asilo, no entrar ilegalmente en el país. De hecho, algunos ya tienen documentos de viaje y visadosválidos, lo que significa quepueden viajar libremente.

Cuando los migrantes se unen a la caravan, son muy conscientes de los problemas que están esperando por delante. A pesar de ser rechazado por la oposición, la caravan de migrantes es un poder que no para y forma un sentimiento de unidad entre personas de diferentes orígenes para una meta: la paz.