Westfield HS recita el juramento de lealtad en diferentes idiomas

“Yo juro lealtad a la bandera de los Estados Unidos de América, y a la República que representa, una Nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos.” Estas palabras en español fueron las que llevaron a una controversia en la escuela secundaria Westfield del Condado de Fairfax.

En los últimos años, los estudiantes de secundaria en los Estados Unidos han sido juzgados y castigados por no levantarse para recitar el juramento. Ahora Westfield está en medio de la controversia de dejar a los estudiantes con la promesa de poder decir el juramento en otros idiomas además del inglés.

En la semana del Día de Acción de Gracias, el director Anthony Copeland inició una programa que intentó hacer participar a más estudiantes en recitar el juramento a través de dejarlos decirlo en su propia idioma, según FOX 5. El 20 de noviembre fue el última día del programa, cuando un estudiante dirigió a la escuela la recitación del juramento en español.

En una entrevista con FOX 5, Stephanie Somers, una madre de uno de los estudiantes, explicó que al fin del día, el director de la escuela habló en el altavoz y pidió una disculpa a los estudiantes. Para ella, este programa dejaría un impacto positivo en la escuela, considerando que hay 80-90 idiomas diferentes hablados por los estudiantes.

“Es inclusivo, les hace sentirse orgullosos de su herencia y su origen étnico,” Somers dijo. “Así me sorprendió que en lugar de continuarlo, lo rechazaron y se disculparon. No me pareció correcto.”

Según FOX 5, las escuelas públicas del Condado de Fairfax enviaron una declaración que dijo: “Un administrador de la escuela sugirió que los estudiantes lideraran el juramento en español para promover el compromiso y la inclusión. Los administradores creían que esta era una oportunidad para que otras voces e idiomas se escucharan y para reconocer la diversidad escolar.”

Aunque muchos creen que este programa fue cancelado debido a las quejas de los padres, el distrito escolar dice que sólo fue para los dos días antes del receso del Día de Acción de Gracias.

Para la próxima vez la escuela quisiera hacer un programa o actividad, dicen que sería bueno consultar a los padres y estudiantes antes de que empiece para evitar un conflicto.