Narcotraficante mexicano “El Chapo” va a juicio

Joaquín Guzmán, conocido por muchos como el narco mexicano “El Chapo,” actualmente está en juicio en Nueva York por sus crímenes en relación al narcotráfico. En enero de 2017, fue capturado después de su escape de prisión por la segunda vez en 2015.

Según CNN, Guzmán fue escoltado con oficiales federales equipados con armería y perros detectores de bombas. Si una persona desea ver el juicio, debe pasar por dos controles de seguridad. No sólo eso, sino que el puente Brooklyn también se cierra cuando El Chapo es transportado en un vehículo hacia y desde el cuadro federal de Manhattan.

El juicio de Guzmán es bien intenso. Uno de los jurados no pudo ser parte del jurado antes de la declaración inicial debido a la ansiedad causada de ser elegido. Como El Chapo, ellos también tienen que ser escoltado con oficiales federales por su propia seguridad.

El Chapo está siendo acusado por presuntamente haber participado en al menos 30 asesinatos en México y supervisar el tráfico de drogas como la cocaína, la heroína y la marihuana a los estados de Chicago, Florida, Nueva York, Arizona y California.

Guzmán se ha declarado inocente de tráfico internacional de drogas, la conspiración para asesinar a rivales, el cargo de armas y el lavado de dinero.

Su abogado defensor Jeffrey Lichtman dice que aunque El Chapo fue encarcelado, el problema del tráfico de drogas a los Estados Unidos desde México nunca se detuvo.

“Sin embargo, es culpado por ser el líder. La verdad es que él no era el líder de nada,” Lichtman dijo.

De todos modos, el abogado estadounidense Adam Fels dice que harán todo lo posible para demostrar que es culpable de los presuntos delitos a través de pruebas de audio y video, mensajes de texto y testimonios de oficiales y ex asociados de Guzmán.

En las próximas semanas, El Chapo continuará enfrentando a EE. UU. en juicio para decidir si pasará el resto de su vida en la cárcel o no.