ICE engaña a los inmigrantes ilegales que buscan una educación universitaria

Los estudiantes del duodécimo grado están a poco más de la mitad del último año. Además de graduarse de la escuela secundaria, comienzan a pensar en su futuro: ¿debo ir a la universidad?

Ahora, en última instancia, esto puede ser una decisión difícil para muchos, considerando que también podrían tomar la ruta de entrar directamente en la fuerza laboral. Además, el estrés de postularse a las universidades puede ser estresante y riguroso porque implica escribir ensayos, obtener recomendaciones de los maestros y obtener una transcripción.

El proceso es, en última instancia, el más difícil para los inmigrantes ilegales, la mayoría de los cuales vienen a los Estados Unidos por la razón exacta de obtener una educación universitaria para tener una vida mejor que la de sus padres. En la ciudad de Farmington, Michigan, había una universidad llamada la University of Farmington, que aparentemente se veía bien y lo suficientemente decente para postularse. Los solicitantes recibieron una gran sorpresa al enterarse que la universidad no tendría clases, ni estudiantes, ni profesores; era simplemente una trampa.

El 31 de enero, se reveló que aquellos que soñaban con obtener una educación universitaria en la Universidad de Farmington fueron decepcionados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que estableció esta universidad falsa con agentes encubiertos que trabajan con el Departamento de Seguridad Nacional.

Lo que hizo que la universidad pareciera real fue que tenía un sitio web en ejecución que incluía el programa de la universidad, el precio de la matrícula y la información de contacto, con un número de teléfono que conducía a una casilla de correo de voz para la “oficina de admisiones.”
De acuerdo con Detroit Free Press, para poder estudiar en EE. UU., los estudiantes deben obtener ciertas visas y aprobaciones de universidades autorizadas por el Departamento de Seguridad Nacional. Una vez que reciben una visa, deben permanecer inscritos y progresar para obtener un título. Si no lo hacen, se verán obligados a abandonar los Estados Unidos en 60 días.

Según The Independent, los estudiantes que presentaron la solicitud, la mayoría de los cuales provenían de la India, sabían que estaban solicitando una “universidad falsa”, ya que estaban pagando para que pareciera que estaban matriculados en universidades para permanecer en el país por más tiempo.

En una entrevista con Detroit Free Press, el Fiscal Federal para el Distrito Este de Michigan, Matthew Schneider, dijo: “Todos somos conscientes de que los estudiantes internacionales pueden ser miembros valiosos de nuestro país, pero como muestra este caso, el programa de visa estudiantil internacional, aunque bien intencionado, el programa también puede ser explotado y abusado.”