Las niñas salvadoreñas recurren al suicidio para evitar la violencia

En el país de El Salvador, la violencia ha llegado al extremo. Según Univisión, El Salvador es el país con más casos de femicidio en toda América Latina.

En una entrevista con Univisión, una mujer llamada María, contó un momento en que se enfrentó con el femicidio a la edad de 15 años, en la que su novio en ese momento, quien era miembro de una pandilla de MS-13, amenazó con matarla. Afortunadamente, ella fue capaz de escapar y evitar su muerte.

En los casos en que ocurre el femicidio, la mayoría de las veces la causa de la violencia contra las mujeres es ridícula.  La razón por la cual María estaba a punto de ser asesinada fue porque no abrió la puerta inmediatamente cuando él había tocado el timbre.

Ponerse en este tipo de situación es lo que lleva a las niñas de El Salvador a recurrir al suicidio para escapar de la violencia que se ha vuelto intolerable. Este problema ha afectado específicamente a las mujeres más jóvenes, en las que más de la mitad de las personas que se suicidan tienen entre 10 y 24 años. Por esta razón, Univisión y el Centro Pulitzer se han unido para investigar el problema.

Según la Encuesta Nacional de Violencia contra la Mujer 2017, el 67% de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de violencia, pero solo el 6% lo denuncia porque el resto está asustado, avergonzado o cree que las autoridades no las creeran, ya que la mayoría de ellos son demasiado pobres o demasiado jóvenes.

En la mayoría de los casos, estas niñas son incapaces de evitar grupos violentos de personas, por lo que en lugar de contarle a alguien su situación, la muerte es la “mejor ruta”.

Sin embargo, el gobierno de El Salvador ha tomado medidas para prevenir estas muertes.  En 2012, el gobierno aprobó la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.  Esta ley hace que sea un delito forzar a una mujer a suicidarse debido a la violencia. Hasta ahora, de los 60 casos de suicidio por femicidio investigados por las autoridades, solo 1 llegó a la corte.

Aunque las tasas de mortalidad de las niñas en El Salvador son altas, en realidad han pasado desapercibidas por otros países vecinos.  En un momento como éste, donde el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está considerando que las visas de inmigración cambien para estar basadas en los méritos, es difícil para estas niñas viajar a la frontera y ser aceptadas con las manos abiertas. Si no quedaran opciones, ¿qué harías si estuvieras en una situación como esta?