Los medios sociales cambiando los resultados electorales

Con+todos+f%C3%A1cilmente+teniendo+acceso+a+las+redes+sociales%2C+cualquier+persona+puede+expresar+su+opini%C3%B3n+y+encontrar+maneras+de+tener+todos+a+su+lado.

Brenda Huamani

Con todos fácilmente teniendo acceso a las redes sociales, cualquier persona puede expresar su opinión y encontrar maneras de tener todos a su lado.

Brasíl, al igual que los Estados Unidos tiene límites de mandato para la posición del presidente. Pueden servir dos veces con cada periodo que dure cuatro años. Dicho esto, en 2018 Brasíl estaba conduciendo elecciones después de que el último presidente, Michel Temer intervino para Dilma Rousseff, quien fue destituida en su segundo mandato por manipulación del presupuesto del gobierno.

Según The Guardian, los dos principales candidatos que se postularon para convertirse en el próximo presidente de Brasil fueron la extrema derecha, el ex paracaidista, Jair Bolsonaro y el ex alcalde de São Paulo, Fernando Haddad. Los dos tenían ideas muy diferentes con respecto a su próximo movimiento si fueran elegidos. Haddad creía en incluir a las personas en lugar de excluirlas, mientras que Bolsonaro se comprometió a excluir y bloquear el regreso del partido de los Trabajadores.

Mientras todo esto ocurría, las tensiones en las redes sociales también aumentaban, específicamente hablando de la compañía adquirida de Facebook, Whatsapp. Esta aplicación es conocida por ser una forma de comunicarse con personas de todo el mundo. Permite a sus usuarios enviar mensajes de texto y mensajes de voz junto con fotos y videos. Según The New York Times, hay más de 120 millones de brasileños que son usuarios diarios de esta aplicación. Algunas compañías de teléfonos móviles llegan incluso a permitir que sus clientes utilicen esta aplicación por un tiempo ilimitado sin costo adicional. Esto fomenta un mayor uso de la aplicación incluso para aquellos que no pueden pagar un plan de Internet.

En los meses previos a las elecciones, es dicho que Whatsapp estaba lleno de mensajes políticos, la mayoría de los cuales eran engañosos con información falsa sobre los propios candidatos. Según la BBC, Whatsapp está siendo usado como mensajero de noticias falsas específicamente debido a su capacidad para enviar 300,000 mensajes a la vez. Esto proviene de un dispositivo de raspado de datos que se vende a través de Internet. La razón por la que estos dispositivos son populares se debe a su capacidad para ser difíciles de rastrear. Estos dispositivos se utilizan para promover varias otras compañías como las de belleza, de alimentos, entre otros, sin limitar la política.

En la aplicación hay grupos a los que uno puede unirse en función de intereses similares o personas conocidas. Estos grupos son hechos por los mismos usuarios y se ha notado que algunos usuarios han sido agregados a grupos de Whatsapp vinculados políticamente sin su consentimiento. Facebook dice que ha estado eliminando tantas páginas y cuentas como puede, pero hay muchas que no han sido descubiertas y eso hace el trabajo más difícil.

Similarmente, en las elecciones generales de la India, la gente ha estado viendo la influencia masiva que juegan las redes sociales. También ha habido información falsa en itinerancia incluyendo declaraciones falsas y fotos controvertidas de Photoshop. A medida que se difunden los rumores, los medios de comunicación participan en hacer que estas acusaciones más grandes de lo que ya son. Brasíl era conocido por usar sistemas tipo bot para transmitir sus mensajes, pero India está eligiendo un método diferente. En cambio, la India está utilizando “voluntarios” humanos para difundir la información errónea, lo que hace que sea un proceso más lento pero aún muy impactante.

Los efectos de esto que ocurra en países grandes le dan a los países más pequeños y menos desarrollados ideas para hacer lo mismo ya sea para elecciones o cosas más pequeñas que tengan el poder de cambiar las opiniones de las personas sobre un tema determinado.