Las elecciones en Bolivia causan caos y agitación entre la gente

El país sudamericano Bolivia tiene caos unido con su nombre. Evo Morales, su presidente durante más de una década, renunció la posición después de que protestas y disturbios en todo el país duraron más de 2 semanas.
Por las últimas semanas, en países como los Estados Unidos, han habido muchas protestas, todo sobre las elecciones presidenciales en Bolivia que ocurrió el 20 de Octubre del 2019.
Los dos candidatos principales fueron Evo Morales, quien ha sido presidente desde 2006 y Carlos Mesa quien fue presidente interino anteriormente desde 2003-2005.
Después de las elecciones recientes, fue anunciado que Evo Morales ganó por la cuarta vez. Según The Guardian, Morales ganó con 47.07% de los votos de la gente y Mesa se quedó atrás con 36.51% de los votos.
Los votos fueron proporcionados por el electoral de la Comisión de Bolivia pero por 24 horas, la página web se apagó. Antes de que se cayó, Morales estaba atrasado pero cuando comenzó a trabajar, otra vez, Morales estaba adelante de todos los otros candidatos.
Esto les pareció bien sospechoso a los ciudadanos y encontraron de que varios factores estaban alterando los resultados verdaderos.
Evo Morales ganó la elección en 2006 con más de la mitad de los votos, el 54%. Su popularidad creció rápidamente por ser el primer presidente indígena después de varios líderes de descendencia europea. Con esto, él mantuvo su posición de Presidente por varios años pero la gente se empezó a dar cuenta de lo que estaba pasando.
A la gente le pareció de que Morales no pensaba dejar el rol del Presidente de Bolivia y de que el gobierno se estaba volviendo corrupto.
Después de varias disturbios y peleas entre la gente, el Presidente Evo Morales renunció bajo la presión de las protestas callejeras civiles y las propias fuerzas armadas de Bolivia.
Al principio, las fuerzas armadas y los policías estaban detrás de Morales, pero también siendo parte de la comunidad, ellos se dieron cuenta de lo que estaba pasando y en vez, fueron contra Morales. La policía se amotinó contra el Presidente y se unieron con la gente.
El mismo comandante de jefe de las fuerzas armadas de Bolivia le pidió a Morales que renunciara después de ver el efecto.
Morales anunció su renunció el 10 de noviembre y el próximo día, anunció que se iba para México a recibir asilo político.
Bolivia tiene un límite de mandato que permite a los presidentes ejecutar un total de dos veces por un período de cinco años cada uno. Dado que este habría sido el cuarto mandato de Morales, tuvo que hacer ajustes para hacerlo legal.
En 2016, Morales pidió un referéndum que propusiera un proyecto de ley que esencialmente le permitiera a él y a su vicepresidente postularse para un tercer mandato. La gente votó en contra de la propuesta, pero el partido de Morales no estuvo de acuerdo con los resultados.
En lugar de aceptar los resultados, su partido se enfrentó a él y convenció al máximo tribunal electoral de Bolivia para que aceptara su propuesta. Después de hacerlo, corrió y ganó su tercer mandato. Aquí es cuando se dice que la oposición entre el pueblo ha comenzado.
Ahora que ha renunciado Evo Morales, sus sucesores también han resignado. Por el momento Jeanine Añez esta sirviendo como la titular hasta que un nuevo Presidente sea elegido.
Ellos querían terminar con el poder de Morales y hacer cambios en el país de Bolivia para lo mejor de ellos y de todos los ciudadanos.