Vidas devastadas que quedan en Puerto Rico

Puerto Rico es una isla ubicada en el Caribe entre otros países como República Dominicana, Cuba y Jamaica. Una vez estuvo bajo el dominio español hasta 1898 cuando se convirtió en territorio americano.
Puerto Rico fue entregado a los Estados Unidos por España bajo las reglas del Tratado de París que ayudaron a poner fin a la guerra hispano-estadounidense.
Puerto Rico no es considerado un estado estadounidense, pero al igual que el resto de ellos, tienen un gobernador y son gobernados por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Puerto Rico ha causado un gran debate si debe permanecer territorio estadounidense o convertirse en su propia nación independiente. Hasta el día de hoy, los legisladores niegan a renunciar el poder que tienen sobre esta tierra.
En septiembre de 2017, el estado en cual quedo Puerto Rico hizo noticia después de que el huracán María destruyó a todas las ciudades. Dejó miles muertos y muchos más heridos.
Con casas, escuelas, negocios y otros edificios derribados, varias personas quedaron despistadas y no sabían qué hacer a continuación. Ya no tenían casas, comida o incluso un suministro estable de agua limpia.
Perdieron elctricidad durante varios días e incluso se conoce como el apagón más largo en la historia de los Estados Unidos. Tenían que tener varias organizaciones, ser voluntarios para ayudar a reconstruir sus ciudades y proporcionarles las necesidades básicas necesarias en su vidas diarias.
Ahora, casi dos años después, acababan de empezar a ver el cambio. La recuperación había sido lenta debido a la recesión que enfrentaron justo antes del huracán. Ya estando en un punto tan bajo, hacía más difícil levantarse. No estaban preparados para hacer frente a un desastre así.
El Gobierno Federal se aseguró de dar dinero a Puerto Rico, ya que figura como territorio estadounidense, pero la gente comenzó a darse cuenta de que el dinero que estaba separado para ellos no se les dio completamente.
Hace apenas un par de días, Puerto Rico fue golpeado con un terremoto de magnitud 6,4 seguido de un terremoto más pequeño pero aún significativo. Justo cuando se estaba viendo la recuperación del huracán María, ocurrió otro desastre natural, otro revés completamente inesperado.
Este terremoto causó tantos daños que la mayoría de las casas y edificios se derrumbaron y cayeron al suelo en cuestión de segundos. Además de la perdida de casas, también se perdió la electricidad en las zonas menos afectadas.
Según Jennifer González, comisionada de Puerto Rico en el Congreso, los terremotos habían causado más de 110 millones de dólares en daños y más de 500 edificios se derrumbaron en la isla.
Aunque estos terremotos ocurrieron en la parte sur de la isla, se sintió en todo el territorio.
La gente ahora se ha visto obligada a dormir afuera y a encontrar maneras de encontrar comida una vez más. Esto parecía muy familiar, ya que estaban en una situación similar sólo un par de años antes.
Antes de que el huracán María golpeara, habían sido advertidos y se les dio tiempo para prepararse para la tormenta que se acercaba. La gente de Puerto Rico recogió sus cosas, se abastecía de comida y aguardaba otras necesidades como agua.
Con el terremoto, no hubo ningun aviso de como prepararse.
La gente se vio obligada a tomar cualquier cosa que pudiera alcanzar y salir con ella. La mayoría de estas personas viven ahora en refugios debido al desastre.
Según CNN, Puerto Rico ha sido golpeado por más de 500 terremotos más pequeños desde finales de diciembre. Esto deja a la gente en pánico porque no saben cuándo otro golpeará.
Después de que Ricardo Rossello renuncio en agosto de 2019, Wanda Vásquez Garced tomó su lugar. Rossello declaró el estado de emergencia para la isla de Puerto Rico la semana pasada.
Varias organizaciones han estado ayudando a Puerto Rico y seguirán apoyando a esta isla mientras tengan todo los recursos necesarios para completar con eso.