The Online Edition of the Annandale High School Newspaper.

The A-Blast

The Online Edition of the Annandale High School Newspaper.

The A-Blast

The Online Edition of the Annandale High School Newspaper.

The A-Blast

FALTA DE REPRESENTACIÓN: AHS Y EL MES DE LA HERENCIA HISPANA

FALTA+DE+REPRESENTACI%C3%93N%3A+AHS+Y+EL+MES+DE+LA+HERENCIA+HISPANA

¿Debería limitarse el Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos a solo un mes, dadas las importantes contribuciones de los hispanos a la población y la economía del país?

 

Cuando este aniversario comenzó en 1968, duró sólo una semana. Hoy, 55 años después, se ha ampliado a un mes y se considera un progreso, pero algunos creen que se puede lograr más.

 

Story continues below advertisement

Los críticos incluso cuestionan la celebración del Mes de la Herencia Hispana, calificándola como  hipócrita en los Estados Unidos. Argumentan que dedicar un mes para reconocer la cultura hispana y después marginar a los hispanos e inmigrantes durante los otros once meses es inconsistente. 

 

Es como si dijéramos: “Marginamos a los hispanos y a los inmigrantes durante once meses, pero durante un mes al año, podremos reconocer nuevamente su humanidad”.

 

Este mes debería servir como plataforma para defender y compartir la cultura hispana/latina, pero sin el apoyo suficiente, ¿cómo podemos lograrlo?

 

 Celebrar la herencia hispana mientras los temas como, la separación de familias en la frontera, plantea preguntas importantes sobre nuestras prioridades.  Esto mismo destaca la contradicción de celebrar una hermosa cultura y al mismo tiempo negarle a su gente la oportunidad de buscar un futuro mejor.

 

La falta de representación se muestra aún más en la limitada presencia de la música hispana durante este mes. 

 

AHS, por ejemplo, ha tocado canciones hispanas menos de diez veces este mes, en los últimos dos minutos que cambiamos clases. Es muy importante mencionar  porque más de la mitad de nuestra población en la escuela es hispana, y aún no se les reconoce ni siquiera en algo tan pequeño, como la música en su propio mes. 

 

Los estudiantes y el personal escolar solicitan más representación, pero simplemente no se está mostrando este mes.

 

Para representar genuinamente este mes, deberíamos mostrar la belleza de la cultura hispana aunque sea solamente con música.  “Pon algo de música latina este mes (es decir, salsa, bachata, merengue, cumbia)”. dijo Yesly Gonzales, patrocinadora del club para estudiantes hispanos.

 

Tal vez la escuela tiene miedo de que los estudiantes que no hablan español se sientan no representados, pero es el mes de la herencia hispana, entonces, ¿por qué promocionarlo si no lo vamos hacer al 100%?

 

Más allá del ámbito de la música, existe una demanda creciente de otras acciones para representar este mes. Las lecciones de W4 abordan el Mes de la Herencia Hispana pero, el llamado es para más. 

 

“Hay que formar grupos y dibujar números artísticos, vestir los trajes típicos de cada país y realizar obras de teatro que exploren la rica cultura de las comunidades hispana y latina”, dijo la estudiante de tercer año  Lorena López.

 

Las lecciones de W4 destacan los principales países de América Central y del Sur, pero faltan detalles sobre subgrupos de las culturas. 

 

por ejemplo: La cultura Afro-latinos como los garífunas en Honduras, o los 150.000 menonitas en Bolivia, los mestizos en México o incluso diferentes dialectos españoles que han creado. 

 

¿Por qué no explicamos estos grupos en nuestras lecciones de W4? La gente no habla mucho de ellos pero todavía son parte de la cultura hispana.

 

Deberíamos explicar por qué tanta gente abandona sus países para venir aquí a los Estados Unidos. ¿Qué es lo que realmente está pasando en sus países para hacer que la gente abandone todo lo que conocen y vengan a un nuevo país?

 

El Mes de la Herencia tiene como objetivo celebrar la herencia hispana, pero ¿podemos realmente pretender representar este mes en nuestra escuela si ignoramos todos estos factores?

 

Aunque pueda parecer abrumador en las lecciones, otra idea es organizar una venta de comida hispana, permitiendo que cualquier persona interesada se inscriba y contribuya con platos para comprar. 

 

Esta iniciativa podría servir como una manera de demostrar la representación de las diversas culturas dentro de nuestra comunidad escolar, enseñando  una comprensión más profunda de la herencia hispana mientras se disfruta de comida deliciosa.

 

Es importante reconocer que los estudiantes no han recibido ninguna comunicación de la escuela que les pregunte por más formas de representar mejor este asunto. Y esta falta de compromiso proactivo subraya el problema en la escuela.

Leave a Comment
More to Discover
About the Contributor
Michelle Collins
Michelle Collins, Spanish Editor
Junior Michelle Collins is in her third year of journalism as the Spanish Editor and social media manager. She loves reading, trying new things, spending time with friends,  and playing sports. Outside of school she plays for the varsity volleyball team and spends time with her two sisters.

Comments (0)

All The A-Blast Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *